viernes, 2 de mayo de 2014

TEMA 2. EL HOMBRE Y LA VERDAD

Introducción
El concepto de verdad ha sido abordado y discutido mucho por diversos autores que han escrito al respecto, sin embargo, aquí se expondrán los argumentos de Hans George Gadamer, Johannes Hessen, Karl Popper y Eduard Nicol.
Para Gadamer es descubrir aquello que está oculto a través de la sinceridad del lenguaje mismo que sirve para la articulación del discurso.
Para Hessen es la concordancia entre el pensamiento y el objeto, asimismo es posible comprender la verdad desde las perspectivas: Objetivista y Subjetivista.

2.1 El concepto de Verdad.
El origen de la palabra verdad tiene su raíz etimológica del griego en el termino a 1lh``qeia (aletheia) Cuyo significado es desocultamiento. El vocablo verdad  en si mismo tiene referencia más inmediata en la palabra latina veritas.

El concepto de Verdad según Hans George Gadamer, La desocultacion del ente se produce en la sinceridad del lenguaje. Es la razón misma de las cosas la que se representa y comunica en un modo específico del discurso. Este modo se llama enunciado, proposición o juicio. El juicio se caracteriza frente a todos los otros modos de discurso por la pretensión  de ser verdadero, de relevar un ente tal como es: (La palabra autentica tiene su orientación clara hacia la verdad.
2. El conocimiento Objetivo; Por ejemplo, el conocimiento científico, que consiste en teorías conjeturales, problemas abiertos, situaciones problemáticas y argumentos.

La teoría objetivista de la verdad nos lleva a tener una actitud muy diferente. Esto puede comprobarse con el hecho de que nos permite expresar aseveraciones como la siguiente: Una teoría puede ser verdadera, aunque nadie crea en ella, y aunque no tengamos razones de peso para aceptarla o para creer que es verdadera , y otra teoría puede ser falsa, aunque tengamos comparativamente buenas razones para aceptarla. Caso contrario a la teoría subjetivista, esta teoría no toma en cuenta el sujeto, como ente dotado de razón, sino que se concibe únicamente a partir de la realidad.
Una tercera corriente a la que se adhiere Popper, es la de los verificacionistas o justificacionistas del conocimiento y los falsacionista o filósofos críticos del conocimiento, llamada: Los Irracionalista o los escépticos. Lo que no puede ser derribado por la crítica es inmerecedor de considerar seriamente; en tanto que lo que puede derribarse por la crítica  y se resiste a todos nuestros esfuerzos  de critica para hacerlo, posiblemente, sea falso, pero que en todo caso no carece de meritos para tomarlo en cuenta, y quizá merezca que lo creamos, si bien solo tentativamente. La racionalidad de la ciencia no radica en su hábito de recurrir a la evidencia empírica para apoyar sus dogmas, sino solo en el enfoque crítico.

2.2 – El régimen de la Verdad.

Según el idealismo lógico de la verdad significa la concordancia del pensamiento consigo mismo, es decir; nuestro pensamiento concuerda consigo mismo cuando está libre de contradicciones. El concepto inmanente e idealista trae consigo necesariamente el considerar la ausencia de contradicción como criterio de la verdad. Para descubrir la verdad, en este criterio es necesario hacer que el discurso se congruente entre sus postulados, por lo tanto se trata de una función que obedece enteramente al sujeto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario